ITE Madrid: Licencia Urbanística


ITE Madrid

La tramitación de los procedimientos de otorgamiento de las licencias urbanísticas, tras una ITE Madrid desfavorable, en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid queda regulada en la Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas.
Cualquier tipo de obra de rehabilitación está sujeta a Licencia Urbanística, con las siguientes excepciones :
– Las obras que sean objeto de una Orden de Ejecución
– Las obras de conservación consistentes en la sustitución de acabados interiores de una sola vivienda o local, como solados, alicatados, yesos y pinturas, cuando no estén protegidos arquitectónicamente, así como la sustitución de las instalaciones propias, todo ello sin perjuicio de contar con las autorizaciones necesarias para la retirada de residuos inertes.
En el momento de solicitar la Licencia Urbanística, el contribuyente tiene que abonar el importe de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos, que se fija de acuerdo al tipo de obras y a la superficie afectada por las mismas. Una vez concedida la licencia se abonará la cuota por la que se debe liquidar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que resulta de aplicar un porcentaje al coste real de las obras, excluido el IVA y cualquier otro concepto que no integre estrictamente el coste de la ejecución material.
Si la licencia no contiene indicación expresa de los plazos de inicio y de terminación de las obras éstos serán respectivamente de un año para el inicio y de tres años para la finalización. Los plazos establecidos en las licencias podrán prorrogarse una sola vez y por un plazo no superior al inicialmente acordado .
Como ya se ha expuesto en este apartado las obras objeto de una Orden de Ejecución no requieren licencia urbanística pero sí la liquidación de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos y del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras citados anteriormente.
Bonificación. La cuota del impuesto que grava las obras contempladas en la licencia urbanística puede obtener una bonificación del siguiente tipo:
– Las obras de rehabilitación de edificios de uso residencial, en Áreas o Zonas de Rehabilitación que obtengan de la administración competente la calificación de actuación protegida: 70 %
– Las obras en los edificios y elementos catalogados con nivel de protección 1 (grados singular o integral): 75%
– Las obras en los edificios y elementos catalogados con nivel de protección 2 (grados estructural o volumétrico): 35%
– Las obras en los edificios y elementos catalogados con nivel de protección 3 (grados parcial o ambiental): 10%
La bonificación correspondiente debe solicitarse antes del transcurso de un
mes contado desde el inicio de las obras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.