ITE Madrid: Preguntas frecuentes 2


ITE Madrid

Preguntas frecuentes que pueden surgir al pasar la inspección técnica de edificios, ITE  Madrid y que son válidas para los edificios dentro de Madrid capital:

¿Cuando debo realizar la ITE Madrid? Lo puedes consultar en la web del Ayuntamiento de Madrid. Ahí puedes ver un listado de los edificios que deben pasarla.
No coincide la fecha de construcción real del edificio con la que tiene el ayuntamiento en sus archivos, ¿que debemos hacer?  Se debe mandar un correo a  ite@madrid.es  y solicitar una revisión.
Debe pasar la ITE un edificio para demolición? Se debe pasar, ya  que mientras no este demolido es posible que existan riesgos de desprendimiento, hundimientos, etc.
Si cumplido el plazo para pasar la ITE Madrid no la he pasado, ¿Se impone una multa?Una vez cumplido el plazo el ayuntamiento dará una prorroga en forma de 2 meses de plazo adicionales. Pasado ese plazo, si no se ha pasado la inspección técnica de edificios, se sancionará.
Una vez presentada la ITE en el plazo establecido, ¿Qué plazo hay para ejecutar las obras? ¿Se pueden iniciar las obras de subsanación de deficiencias o hay que esperar la visita del técnico del ayuntamiento? Existe plazo de 2 meses desde que se presenta la inspección desfavorable, para solicitar la licencia para ejecutar las obras. Si se recibe orden de ejecución, ya no es preciso solicitar licencia, sino que debe cumplirse esta orden según los plazos ordenados por los técnicos municipales.
¿Quienes pueden realizarlas? Arquitectos y Arquitectos Técnicos.  
¿Es valida una inspección técnica de edificios únicamente visual? Sí, si es suficiente para cumplir con todas las determinaciones que exige la normativa municipal, si no deberían realizarse pruebas, ensayos, calas, testigos, etc. 
¿Se debe visar una inspección técnica de edificios? NO es obligatorio, ni para la ITE, ni para los certificados de idoneidad tras una ITE desfavorable. SI, para las direcciones de obra de las obras que genere una ITE desfavorable. 
¿Hay que pagar por presentar la ITE? Para la presentación simple de una ITE favorable, no.¿Hay ayudas económicas para la realización de las obras tras una ITE  desfavorable? Si hay ayudas de la empresa municipal de la vivienda y de la Comunidad de Madrid.
¿Que hacer después de una inspección técnica de edificios desfavorable?. Resolver las incidencias y presentar un certificado de idoneidad firmado por técnico competente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “ITE Madrid: Preguntas frecuentes

  • LUIS MARTINEZ MORENO

    BUENAS TARDES

    LES AGRADECERÍA ME INDICASEN EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR UNA PRÓRROGA TEMPORAL RESPECTO DEL ACOMETIMIENTO DE LOS TRABAJOS CONTENIDOS EN UNA ITE DESFAVORABLE EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.

    LAS OBRAS HUBIERAN QUEDADO TERMINADAS EL PASADO MES DE ENERO PERO LAS CONSTANTES LLUVIAS DURANTE DICHO MES Y EL PRESENTE MES DE FEBRERO, IMPIDEN ACOMETERLAS.

    AGRADECIDO DE ANTEMANO , RECIBAN UN CORDIAL SALUDO