Licencia de apertura: ¿Que es?.


La licencia de apertura es la autorización que otorga un ayuntamiento para el desarrollo de una actividad económica en una ubicación determinada. Esa autorización vendrá condicionada por varios factores como son:
– Tipo de actividad: comercial, hostelería, etc.
– Características del local donde se va a desarrollar la actividad: accesos, dimensiones, alturas, etc.
– Características urbanísticas de la zona de se encuentra el local, y limitaciones que impone el PGOU del municipio.
– Ordenanzas municipales, autonómicas o nacionales que limitan o condicionan las actividades y sus lugares de desarrollo, etc.
La licencia de apertura puede ser de distinto tipo, y los requisitos que se solicitan pueden ser diferentes, según el tipo de licencia que se solicite, en función de la manera en la que se pretenda iniciar dicha actividad:
– Licencia de apertura para inicio de actividad: en este caso no existe actividad en el local que se pretende utilizar o existía y se dió de baja. El trámite a seguir dependerá del tipo de adecuación que se haga en el local.
– Cambio de titular: en este caso la actividad es la misma, sólo que se hace un cambio de titularidad de dicha actividad. El tramite a seguir suele ser sencillo.
– Baja de actividad: En este caso lo que se solicita es una baja de una actividad en un local determinado. El tramite a seguir suele ser sencillo.
En función del tipo de adecuación que se haga en el local pueden ser:
Licencia de apertura sin ejecución de obras. Normalmente se realiza una memoria técnica con una descripción gráfica del local.
– Licencia de apertura de actividad con ejecución de obras: en este caso se debe solicitar además de la licencia de apertura, la licencia de obra (normalmente menor), licencia de ocupación de calle, licencia para contenedores, andamios, etc, o en cada caso las que sean necesarias.
Licencia de apertura con cambio de uso en local: en este caso se deberá tener en cuenta qué uso se va a dar al local, ya que es posible que el nuevo uso en el local este condicionado por normativa que no aplicara al anterior, en cuyo caso se deberá elaborar un proyecto para adaptar el local a la normativa aplicable al nuevo uso.

 Solicita aquí tu presupuesto para tu licencia de actividad

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.