Licencia apertura Alcorcon: Declaración resposable


Licencia apertura Alcorcón

El procedimientos de solicitud de licencia apertura Alcorcon mediante declaración responsable, se establecen en el artículo 41 de la ordenanza que regula las licencias de actividad en el ayuntamiento de Alcorcón. 
Artículo 41. Documentación para procedimiento de declaración responsable.
Particularidades procedimentales La implantación, ampliación o modificación de las actividades referidas en el artículo 37, apartado 2 de la presente Ordenanza, se realizará mediante la presentación en el registro del órgano municipal competente para resolver la solicitud de la siguiente documentación :
1. Impreso normalizado de declaración de actividad debidamente cumplimentado (Declaración Responsable) firmado por el titular de la licencia como responsable del desarrollo de la actividad y justificantes de abono de las exacciones fiscales correspondientes.
2. Fotocopia de la licencia o declaración responsable de la actividad que se hubiere desarrollado con anterioridad en el local o inmueble.
3. Fotocopia de la licencia de acondicionamiento del local para el ejercicio de la actividad, si éstas se hubieren acometido con anterioridad a la solicitud de la presente licencia, y/o solicitud de las que, en su caso, sea preciso ejecutar para la implantación de la actividad. Si las obras a ejecutar no requieren la presentación de un proyecto de obra de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación, se acompañará la documentación descriptiva de las obras a realizar conforme al procedimiento de actuaciones comunicadas.
4. Fotocopia de contrato de arrendamiento o contrato de compra-venta o escritura pública, que acredite la titularidad del local donde se haya de ejercer la actividad.
5. Fotocopia del documento de identificación del titular. Fotocopia escritura de constitución de Sociedad Mercantil o Comunidad de Bienes cuando el titular no fuere persona física. Asimismo, cuando se actúe en la petición con carácter de representante, se acreditará, documentalmente, tal extremo.
6. Croquis de situación de donde se pretende ejercer la actividad para la que se solicite licencia en base al parcelario municipal.
7. CERTIFICADO de viabilidad urbanística del uso propuesto redactado por técnico competente, según modelo oficial aprobado al efecto. Alternativamente, si hubiese mediado una consulta o petición de información urbanística sobre la viabilidad de la actividad pretendida, se acompañará copia del documento expedido por el departamento municipal competente en la materia.
8. CERTIFICADO redactado por técnico competente, según modelo oficial aprobado al efecto, en el que se relacionen las instalaciones del establecimiento, y en el que se acredite que la solución adoptada cumple con la normativa vigente (ver ANEXO II NORMATIVA BASICA DE APLICACIÓN A LAS ACTIVIDADES OBJETO DE DECLARACION RESPONSABLE). Dicho certificado estará acompañado de planos descriptivos que justifiquen la solución técnica. Si en el momento de iniciar el procedimiento las instalaciones de la actividad no estuviesen finalizadas u operativas, se presentará un documento de Declaración Responsable conforme al modelo establecido al efecto, suscrito por el técnico designado por la propiedad, aportándose con posterioridad o en el trámite de visita de inspección y control el Certificado emitido por el mismo técnico acreditativo de la adecuación de las instalaciones y actividad a la normativa en vigor.
9. CERTIFICADO de colegiación del técnico que firma el certificado de reconocimiento y aprobación de instalaciones, en el que se aclare que el técnico no está inhabilitado por ningún procedimiento para ejercer su actividad profesional.
10. MEMORIA descriptiva de la actividad que se va a desarrollar, en la que se indique, como mínimo, cuál es el proceso productivo o servicio que se realizará, el horario de funcionamiento, el número de trabajadores e instalaciones de que consta. La memoria deberá estar firmada por el titular de la actividad.
En el supuesto de las actividades referidas en el Anexo I de la presente Ordenanza, se sustituirá la documentación requerida en los apartados 8 y 10 precedentes por un proyecto técnico, visado en los términos legalmente establecidos, con el siguiente contenido mínimo:
a. Memoria que incluya:
a.1) Cumplimiento del planeamiento urbanístico municipal.
a.2) Descripción detallada de la actividad o instalación y, en su caso, del proceso productivo.
a.3) Descripción detallada del local o edificio.
a.4) Descripción detallada sobre el riesgo de incendio o explosión, con indicación de las
medidas correctoras propuestas para evitar o atenuar esta incidencia, de acuerdo a la
normativa vigente. Justificación del cumplimiento de la normativa de protección contra
incendios.
a.5) Descripción detallada de las condiciones e instalaciones de confort e higiénicas exigidas por la normativa vigente en general, y en particular las Ordenanzas Municipales.
a.6) Descripción de las condiciones técnico sanitarias que afecten a la distribución de espacios, elementos constructivos o instalaciones en aquellos casos que por la naturaleza
de la actuación se requiera.
a.7) Memoria medioambiental, conforme al contenido exigido por la Ley 2/2002 en la que se realice una descripción detallada de la posible incidencia de la actividad sobre el medio
ambiente y medidas correctoras a implantar de acuerdo a la normativa vigente.
a.8) Relación de la maquinaria, elementos industriales y equipos de la actividad, con indicación de su potencia y demás características técnicas.
a.9) Descripción de las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo conforme a normativa.
a.10 Cálculo del aforo.
a.11)Justificación del cumplimiento de la normativa relacionada con la accesibilidad.
a.12)Justificación del cumplimiento de la restante normativa sectorial de aplicación.
c) Planos:
b.1) Planos en situación en base al parcelario a escala de al menos, 1:2.000, señalando la
finca objeto de la licencia. En caso de locales ubicados en centros comerciales o edificios
no residenciales, plano de emplazamiento dentro del edificio.
b.2) Planos, a escala 1:50 ó 1:100, detallados y acotados de planta y de sección de todos
los locales en los que se desarrolla la actividad, reflejando en ellos las máquinas, instalaciones y medidas correctoras propuestas.
b.3) Planos, a escala 1:50 ó 1:100, detallados y acotados en los que se indiquen los accesos, comunicaciones, escaleras, salidas, vías de evacuación, compartimentaciones,
alumbrados especiales e instalaciones de protección contra incendios.
b.4) En su caso, planos de cubierta y fachada, a escala 1:50 ó 1:100, en los que se señalen
las salidas previstas para evacuación de humos, gases, aire procedente del acondicionamiento de locales, etcétera. Se podrán admitir planos a escala de relación menor, siempre que sean legibles y fácil lectura.
c) Presupuesto por unidades de las instalaciones ymaquinaria, valoradas a precios de mercado.
La presentación de la DECLARACIÓN RESPONSABLE y de la totalidad de la documentación requerida para su admisión, habilitará al interesado para el inicio de la actividad o implantación de la instalación solicitada, no suponiendo autorización administrativa para ejercer una actividad sino un medio para que la Administración conozca la existencia de dicha actividad y posibilitar las actuaciones de control e inspección pertinentes.
Si se hubiese comunicado la ejecución de obras no precisadas de proyecto según la Ley de Ordenación de la Edificación las mismas se entenderán autorizadas. Si las obras a ejecutar requiriesen la presentación de proyecto técnico se deberá solicitar y obtener la correspondiente licencia urbanística que autorice su ejecución, con las excepciones previstas en la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid. Cuando se estime que la Declaración Responsable no responde a las actividades definidas en la presente Ordenanza como sujetas a dicho procedimiento, se notificará al interesado la necesidad de que ajuste su actuación a las normas establecidas para el tipo de licencia de que se trate, concediéndole un plazo de diez días para ratificarse en su solicitud mediante el procedimiento procedente o para desistir de la misma sin perjuicio de las posibles responsabilidades derivadas del ejercicio de la actividad.
Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos señalados por la normativa vigente o si la documentación está incompleta, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe la documentación preceptiva con indicación de que, si así no lo hiciera, se entenderá ésta como no presentada, no pudiéndose ejercer la actividad si no se presenta una nueva declaración responsable ajustada a procedimiento, sin perjuicio de las posibles responsabilidades derivadas del ejercicio de la actividad.
Las actividades que se tramiten por el procedimiento de Declaración Responsable serán objeto de inspección posterior a su puesta en funcionamiento, al igual que lo serán las obras que se hubiesen ejecutado al amparo de dicho procedimiento. Será obligatorio que el titular esté en posesión de todos los certificados de instalación, así como los de inscripción en los organismos correspondientes de acuerdo a la normativa vigente y certificado firmado por técnico competente que asegure el cumplimiento de la normativa de aplicación. Dichos certificados deberán estar permanentemente en el establecimiento y serán revisados por el personal técnico durante la visita de inspección.
La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable, o la no presentación ante la Administración determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o administrativas a que hubiere lugar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.